PDF Google Drive Downloader v1.1


Báo lỗi sự cố

Nội dung text Clase 12-Sistema tegumentario y lesiones elementales.pdf

1 La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande, ya que constituye el 15-20% de su masa total. La piel consta de dos estratos principales: Epidermis: compuesta por un epitelio plano estratificado queratinizado. Deriva del ectodermo. Dermis: está compuesta por un tejido conjuntivo denso que proporciona el sostén mecánico, resistencia y espesor de la piel. Deriva del mesodermo. La hipodermis contiene cantidades variables de tejido adiposo organizado en lobulillos separados por tabiques de tejido conjuntivo. Derivados epidérmicos de la piel: Folículos pilosos y pelo Glándulas sudoríparas Glándulas sebáceas Uñas Glándulas mamarias Las principales funciones de la piel son las siguientes: Actúa como una barrera que protege contra agentes físicos, químicos y biológicos del medio externo. Programa información inmunitaria obtenida durante el procesamiento de antígenos a las células efectoras adecuadas del tejido linfático. Participa en la homeostasis mediante la regulación de la temperatura corporal y la pérdida de agua. Sistema tegumentario y lesiones elementales
2 Transmite información sensitiva acerca del medio externo al sistema nervioso. Desempeña funciones endocrinas a través de la secreción de hormonas, citocinas y factores de crecimiento. Interviene en la excreción a través de las secreciones exocrina de las glándulas sudoríparas, sebáceas y apocrinas. La piel sin pelo se denomina piel gruesa. En otros lugares, la piel posee una epidermis más delgada y se llama piel delgada, la cual contiene folículos pilosos en casi toda su extensión. Esta clasificación se refiere sólo al espesor de la capa epidérmica. Estratos de la piel Epidermis Está compuesta por un epitelio plano estratificado, en el que se pueden identificar cuatro estratos bien definidos. En el caso de la piel gruesa, existe un quinto estrato. Estrato basal: también llamado estrato germinal por la presencia de células con actividad mitótica, que son las células madre de la epidermis. Estrato espinoso: sus componentes celulares tienen proyecciones cortas que se extienden de una célula a otra. Estrato granuloso: sus células contienen gránulos abundantes. Estrato lucido: limitado a la piel gruesa. Estrato córneo: compuesto por células queratinizadas. El estrato basal consiste en una capa de una sola célula de espesor que se apoya en la membrana basal. Contiene las células madre a partir de las cuáles las nuevas células, los queratinocitos, se originan por división mitótica. Las células son pequeñas y cúbicas o cilíndricas bajas. Las células basales también contienen cantidades variables de melanina y están unidas entre sí y a los queratinocitos por los desmosomas, y a la membrana subyacente por los hemidesmosomas. A medida que surgen por división mitótica en este estrato, los nuevos queratinocitos se trasladan al siguiente estrato para comenzar el proceso de migración hacia la superficie. Este proceso termina cuando la célula se convierte en una célula queratinizada madura, que finalmente se descama en la superficie de la piel. El estrato espinoso tiene por lo menos varias células de espesor. Los queratinocitos en esta capa son más grandes que los del estrato basal.
3 Presentan múltiples evaginaciones citoplasmáticas que están unidas a otras semejantes de células contiguas por medio de desmosomas. El estrato granuloso es la capa más superficial de la porción no queratinizada de la epidermis. Este estrato tiene de una a tres células de espesor. Los queratinocitos en esta capa contienen muchos gránulos de queratohialina. Estos gránulos contienen proteínas con cistina e histidina abundantes, las cuales son las precursoras de la proteína filagrina, que aglomera los filamentos de queratina que se hallan dentro las células queratinizadas del estrato córneo. Las células del estrato córneo son las más diferenciadas de la epidermis. Pierden su núcleo y sus orgánulos citoplasmáticos y se llenan casi por completo con los filamentos de queratina. El espesor de estrato constituye la principal diferencia entre la epidermis de la piel gruesa y la delgada. El estrato lúcido es considerado una subdivisión del estrato córneo y sólo puede observarse en la piel gruesa. Dermis Las papilas dérmicas (evaginaciones digitiformes del tejido conjuntivo) se extienden hacia la superficie profunda de la epidermis y se complementan con lo que parecen ser protuberancias similares a las epidermis, llamadas crestas epidérmicas o interpapilares. Las crestas interpapilares tienden a tener una disposición paralela, con las papilas dérmicas ubicadas entre ellas. Los hemidesmosomas fortalecen la adhesión de la epidermis al tejido conjuntivo subyacente. La dermis está compuesta por dos capas: Dermis papilar: capa más superficial que consiste en tejido conjuntivo laxo ubicado justo debajo de la epidermis. Contiene sobre todo moléculas de colágeno de los tipos I y III. La cantidad y el diámetro de las fibras de colágeno disminuyen con la edad, mientras que la proporción de fibras tipo III aumentan en comparación con las de tipo I. Contiene vasos sanguíneos que irrigan la epidermis. Capa reticular: se encuentra más profunda que la capa papilar y se caracteriza por los gruesos haces irregulares de fibras de colágeno, la mayoría de tipo I, y por las fibras elásticas más ásperas.
4 El panículo adiposo es una capa de tejido adiposo de espesor variable que se ubica en un plano más profundo que la dermis reticular. Esta capa es un importante sitio de almacenamiento de energía y también funciona como aislante. Las células musculares lisas, individuales o en forma de pequeños fascículos, que se originan en esta capa forman los músculos erectores del pelo, que conectan la parte profunda de los folículos pilosos con la dermis más superficial. Células de la epidermis Queratinocitos: separan el organismo de su medio ambiente y constituyen el 85% de las células de la epidermis. Melanocitos: son productoras de la pigmentación de la epidermis y constituyen aproximadamente el 5% de las células de la epidermis. Células de Langerhans: participan en la respuesta inmunitaria al presentar antígenos y constituyen entre el 2 y 5% de las células de la epidermis. Células de Merkel: son células mecanorreceptoras asociadas con terminaciones nerviosas sensitivas. Componen cerca del 6-10% de las células en la epidermis. Queratinocitos Se originan en el estrato epidérmico basal y se encargan de producir queratinas. Los filamentos de queratina se agrupan en haces lo suficientemente grueso como para ser visibles con el microscopio óptico. Esto haces se llaman tonofibrillas. En la parte superior del estrato espinoso, los ribosomas libres dentro de los queratinocitos comienzan a sintetizar gránulos de queratohialina, que se convierten en la característica distintiva de las células en el estrato granuloso. Los gránulos de queratohialina contienen las dos principales proteínas asociadas con los filamentos intermedios: filagrina y tricohialina. Estas funcionan como promotoras de la agregación de los filamentos de queratina en tonofibrillas, lo cual inicia la conversión de las células granulares en las células queratinizadas. Este proceso se denomina queratinización y se produce en 2 a 6 horas. La descamación de los queratinocitos superficiales del estrato corneo es regulada por la degradación proteolítica de los desmosomas de las células.

Tài liệu liên quan

x
Báo cáo lỗi download
Nội dung báo cáo



Chất lượng file Download bị lỗi:
Họ tên:
Email:
Bình luận
Trong quá trình tải gặp lỗi, sự cố,.. hoặc có thắc mắc gì vui lòng để lại bình luận dưới đây. Xin cảm ơn.