PDF Google Drive Downloader v1.1


Báo lỗi sự cố

Nội dung text Clase 14-Plataformas vacunales.pdf

1 Las vacunas son medicamentos biológicos, que se caracterizan por procesos de fabricación complejos. La inmunidad puede prevenir o disminuir los síntomas graves de las enfermedades al inhibir la propagación de una bacteria, una toxina bacteriana, un virus u otro microbiano hacia el órgano diana o bien actuar con rapidez en el foco de infección. La vacunación de una población disminuye el número de personas sensibles y detiene la propagación del agente. Es por esto que son productos que se administran en forma masiva en poblaciones sanas y por este motivo requieren sistemas de reglamentación específicos. Para poder ser comercializadas deben haber cumplido varias etapas de evaluación: ➢ Fase 0: los nuevos fármacos son evaluados mediante el estudio de sus propiedades fisicoquímicas y el de su toxicidad en animales de experimentación. ➢ Fase 1: están orientados a definir la seguridad y reactogenicidad de la vacuna, y buscar información preliminar de inmunogenicidad. Las dosis y vías de administración deben ser evaluadas con respecto a esos parámetros. Se llevan a cabo en pocos individuos, inmunocompetente es que presentan bajo riesgo de ser infectados por la vacuna o complicaciones relacionadas. ➢ Fase 2: el objetivo es demostrar inmunogenicidad del componente activo y seguridad en la población destinataria. Se estudia en mayor número de individuos (200-600). En esta etapa se definen dosis óptima y esquema de vacunación. ➢ Fase 3: son estudios a gran escala para brindar datos de eficacia y seguridad de los componentes inmunológicamente activos de la vacuna. Deben ser realizados utilizando por lo menos 3 lotes a escala industrial que se usará rutinariamente en los países involucrados. ➢ Fase 4: estudios de farmacovigilancia destinados a estudiar el comportamiento de la vacuna una vez que está siendo utilizada la población. Tiene como objetivo continuar conociendo el perfil de seguridad y beneficios de las vacunas. La detección de un evento adverso postvacunal no significa necesariamente que este haya sido causado por la vacuna. No obstante, comunicar a las autoridades sanitarias los eventos adversos postvacunales posibilita realizar más investigaciones y poder catalogar adecuadamente el evento hallado. Nuevas plataformas vacunales Fases del desarrollo de una vacuna y nuevas plataformas
2 Se entiende por plataforma de vacuna a una categoría de vacuna que se asocia a una tecnología para su producción y una forma de actuar sobre el sistema inmune. Las plataformas de vacunas hasta ahora desarrolladas son: ➢ Microorganismos vivos atenuados ➢ Microorganismos inactivados o muertos. ➢ Vectores virales (replicantes y no replicantes) también llamadas de virus recombinantes. ➢ Vacunas basadas en ácidos nucleicos (ADN o ARNm). ➢ Vacunas a base de proteínas antigénicas (proteínas completas, subunidades de proteínas, partículas similares a virus y proteínas recombinantes). Principios de las vacunas Existen tres métodos principales para fabricar una vacuna: ➢ Utilizar un virus o una bacteria íntegros: microorganismo vivo atenuado o inactivado. ➢ Utilizar fragmentos que induzcan una respuesta del sistema inmunitario: subunidades de proteínas, partículas similares a virus y polisacáridos adyuvados. ➢ Utilizar solamente el material genético: vectores virales recombinantes y ácidos nucleicos en liposomas. Componentes de las vacunas El componente principal de la vacuna es el antígeno que puede ser una parte ínfima o una versión atenuada e inocua del organismo causante de la enfermedad, de modo que el cuerpo puede aprender la manera específica para contrarrestar ese organismo sin enfermarse. Impiden que la vacuna se contamine cuando se abre un vial que se utilizará para vacunar a más de una persona. El conservante más común utilizado es el 2-phenoxyethanol. Su uso en las vacunas es seguro porque posee muy baja toxicidad en seres humanos. Impiden que se produzcan reacciones químicas en la vacuna y evitan que los componentes de la vacuna se adhieran al vial, pueden ser azúcares (lactosa o sacarosa), aminoácidos (glicina), gelatina y proteínas (albumina humana recombinante, derivada de levaduras).
3 Las sustancias tensioactivas mantienen mezclados todos los ingredientes de la vacuna, e impiden que los elementos presentes en la forma líquida la vacuna se asientan o se aglutinen. Son ínfimas cantidades de diversas sustancias utilizadas durante la fabricación o producción de la vacuna, que no son ingredientes activos en la vacuna final. Pueden incluir proteínas de huevo, levaduras o antibióticos. Es un líquido utilizado para diluir una vacuna en la concentración correcta, inmediatamente antes de su uso. El diluyente de uso más generalizado es el agua esterilizada. Un coadyuvante mejora la respuesta inmunitaria a la vacuna, bien sea reteniendo la vacuna en el lugar de la inyección durante algo más de tiempo o mediante la estimulación de células inmunitarias locales. Además, algunas vacunas contienen coadyuvantes. Nuevas plataformas La nueva generación de vacunas se basa en utilizar la información de la secuencia de nucleótidos del patógeno que codifica o las proteínas claves para la infección y que luego actuarán como antígenos. Estas vacunas se pueden desarrollar sólo en base a la información de secuencia genética, por ello utilizan un portador de base, como una secuencia de ácidos nucleicos, un vector viral o un liposoma, que se puede modelar con los componentes antigénicos diana de los patógenos (módulos) La ventaja es que una vez que tenga el módulo puedo adaptarlo en mucho menor tiempo a nuevas secuencias de bases lo que permitirá obtener vacunas en mucho menor tiempo. Tipos de vacunación y vacunas La vacunación pasiva consiste en la inyección de anticuerpos purificados o de suero con anticuerpos para tratar o conferir una protección rápida y temporal a un sujeto. Los recién nacidos reciben inmunidad pasiva natural a partir de las inmunoglobulinas maternas que atraviesan la placenta o se encuentran en la leche. Éstas se puede utilizar con los siguientes objetivos: ➢ Prevención de la aparición de enfermedades tras una exposición conocida. ➢ Mejora de los síntomas de una enfermedad progresiva. ➢ Protección de a pacientes con inmunodeficiencias. ➢ Inhibición de la acción de las toxinas bacterianas y prevención de las enfermedades que producen. La vacunación activa es la que aparece cuando se estimula la aparición de una respuesta inmunitaria a la exposición a un inmunógeno, sea la exposición a un agente infeccioso (vacunación natural) o mediante una exposición forzada a microorganismos o a sus antígenos con vacunas. Estas vacunas pueden consistir en microorganismos vivos atenuados, que ya no son infecciosos o microorganismos inactivados (muertos). Los microorganismos inactivados no se replican, en estos casos se requieren de adyuvantes para estimular el sistema inmunitario.
4 Vacunas de subunidades individuales: Estas vacunas se basan en péptidos sintéticos o proteínas antigénicas recombinantes, que son necesarias para vigorizar la respuesta inmunitaria protectora o terapéutica de larga duración. Sin embargo, la vacuna de subunidad exhibe baja inmunogenicidad y requiere un soporte auxiliar de un adyuvante para potenciar las respuestas inmunes inducidas por la vacuna. Vacunas de partículas similares a los virus: Son cápsulas vacías que imitan la estructura del virus, pero no son infecciosas porque carecen de material genético y tampoco pueden replicarse en el organismo. Las partículas similares a virus consisten en la estructura de proteínas virales necesarias para formar una partícula de virus, pero carecen de genoma viral y de proteínas no estructurales. Estas vacunas requieren la adición de un adyuvante para inducir una respuesta inmune fuerte. Esta vacunas de partículas similares a virus pueden ser difíciles de fabricar. Consisten en virus recombinantes provenientes de la modificación genética de un virus para que actúe como vehículo de transporte de genes (denominado vector viral) que codifican la/s proteína/s claves del patógeno. La patogenicidad del vector viral se reduce por atenuación previa o por modificación genética. Diferentes adenovirus atenuados se utilizan como vectores. Estas vacunas de vectores virales resultan en una producción endógena del antígeno, que estimulan las respuestas inmunitarias tanto humoral como celular, presentando un potencial uso profiláctico. Vacunas de vector viral replicante: El virus recombinante ingresa a las células y se replica, permitiendo la expresión de las proteínas del virus. Así, se produce el antígeno de la vacuna y más virus recombinantes infecciosos capaces de infectar nuevas células, que luego también producirán el antígeno de la vacuna. Ejemplo: vacuna contra el ébola. Vacunas de vector viral no replicante El virus recombinante ingresa inicialmente a las células y produce el antígeno de la vacuna, pero no forma ninguna partícula nueva de virus. Se estima que puede ser necesario realizar un refuerzo de este tipo de vacunas para inducir a una inmunidad duradera. Las vacunas a base de ácido nucleico pueden contener ADN o ARNm que codifica la secuencia génica para la expresión de la/s proteína/s clave/s del virus (antígeno). Para que el ácido nucleico ingrese a las células humanas se puedan requerir ciertas particularidades como determinadas formulaciones galénicas (por ejemplo, una de las vacunas contra el SARS-CoV-2 que contiene ARNm, está formulada en un liposoma). Vacunas de ADN: Consisten en un constructo sintético de ADN que codifica el antígeno de la vacuna. Para una captación eficiente del constructo en las células, la inyección debe ir seguida de electroporación. Después del ingreso en las células, el antígeno de la vacuna se expresa a partir del constructo de ADN, se transcribe en el núcleo y se traduce en el citoplasma celular. Vacunas basadas en ARNm:

Tài liệu liên quan

x
Báo cáo lỗi download
Nội dung báo cáo



Chất lượng file Download bị lỗi:
Họ tên:
Email:
Bình luận
Trong quá trình tải gặp lỗi, sự cố,.. hoặc có thắc mắc gì vui lòng để lại bình luận dưới đây. Xin cảm ơn.