Nội dung text Clase 6 y 7-Virus
Virus: generalidades y factores de virulencia. 1 Virus: generalidades y factores de virulencia. Virus: Estructura, función y características. Criterios de Clasificación Viral. Tipo de ácido nucleico. Simetría de la nucleocápside. Presencia o ausencia de envoltura o manto. Modo de transmisión y vías de contagio. Tejidos afectados. Síndrome que produce. Clasificación taxonómica. Replicación Viral. Reconocimiento y adhesión a la célula diana. Penetración. Pérdida de la envoltura. Síntesis macromolecular. Ensamblaje. Liberación. Mecanismos de Patogenia Vírica. Etapas de la enfermedad vírica. Entrada del virus y diseminación. Patogenia Vírica. 1) Infección abortiva. 2) Infección lítica. 3) Infección persistente. 4) Infección recurrente-latente. Virus oncogénicos. Mecanismo de lesión celular en el hospedador. Vías de diseminación. Defensas del hospedador frente a la infección vírica. Inmunopatología. Enfermedad Vírica. Epidemiología. Factores de virulencia y mecanismos de evasión viral. Entrada en el organismo. Colonización, adhesión e invasión. Bacterias invasivas y acciones patógenas. Mecanismos de Evasión a la respuesta inmune de los Virus.
Virus: generalidades y factores de virulencia. 2 Virus: Estructura, función y características. ``Los virus son entidades cuyos genomas replican el interior de células, usando la maquinaria sintética de esta, y promueven la sintesís de nuevas entidades para la transferencia de su genoma a nuevas células ́ ́. Son formados por macromoleculas constituidos por ácidos nucleicos y proteínas. Algunos poseen líquidos e hidratos de carbono. Son a su vez, partículas submicroscópicas de tamaño variable entre 10 a 400 μm, y deben ser parásitos intracelulares estrictos, puesto que necesitan una célula huesped donde instalarse y utilizar su maquinaria de sintesís, no podrián funcionar. Por ello no se los considera organismos vivos, y se caracterizan por su especificidad y plasticidad. Además no se replican mediante división, sino que se ensamblan dentro de la célula y luego salen al exterior infectando nuevas células. Claramente no se los puede teñir, o al menos, si se pudiese, sería imposible verlos al microscopio óptico, por su tamaño submicroscópico. En cuanto a su genoma, esté puede ser de ARN o de ADN, lineal o circular y de cadena sencilla o doble. La cápside, es su cubierta que se compone de protómeros y campsómeros (polipéptidos), compuesta por proteínas y que límita al ácido nucleico, lo protege y determina la antigenicidad del virus. Las proteínas de la cápside, pueden asociarse con el genoma para formar la nucleocápside. Algunos virus pueden presentar una envoltura membranosa, por fuera de la cápside, la cual no le aporta beneficios, sino le otorga varias desventajas. Si se logra eliminar está envoltura, el virus se inactiva. Cuadro comparativo entre virus con cápside y virus con envoltura. 1. Interferencia en la actividad mediada por citocinas. 2. Inhibición de la actividad de las células natural killer. 3. Interferencia en la expresión y función de las moléculas del MHC. 4. Modulación de la apoptosis por productos virales. 5. Variación antigénica y aparición de variantes genómicas. Cascada del Complemento. Funciones mediadas por el sistema de complemento. Generación de reacción inflamatoria. Opsonización de microorganismos y complejos inmunes. Formación del complejo de ataque a membrana y lisis. Potenciación de la respuesta B. Vía Clásica. Vía Alterna. Vía de las Lectinas.
Virus: generalidades y factores de virulencia. 3 ——————— Estructura del virus: con envoltura. Estructura del virus: cápside desnuda. COMPONENTES - Membrana - Lípidos - Proteínas - Glucoproteínas - Proteína PROPIEDADES En el entorno es sensible a: - Ácido - Detergentes - Desecación - Calor Modifica la membrana celular durante la replicación y se libera mediante gemación y lisis. Es estable frente a: - Temperatura - Ácido - Proteasas - Detergentes - Desecación Se libera mediante lisis celular. CONSECUENCIAS - Debe permanecer húmedo, y no puede sobrevivir en el aparato gastrointestinal. - Se propaga en gotas grandes, secreciones, trasplantes y trasnfusiones. - No precisa destruir la célula para propagarse. - Para erradicarlo o controlarlo se precisan anticuerpos y una respuesta inmunitaria mediada por células. - La inmunopatogenia se debe a reacciones - Puede propagarse con facilidad. - Puede desecarse y conservar el carácter infeccioso. - Puede sobrevivir en las condiciones adversas del intestino. - Puede resistir a los detergentes y tratamientos inadecuados de aguas residuales. - Los anticuerpos pueden ser suficientes para la inmunoprotección.
Virus: generalidades y factores de virulencia. 4 inflamatorias y de hipersensibilidad. Su genoma contiene la información genética necesaria para su reproducción y para la sintesís de proteínas virales. A su vez, carecen de la capacidad de generar energía o sustratos, ni pueden fabricas sus propias proteínas ni replicar su genoma independientemente, por ello utilizan a la célula hospedadora. El ADN puede ser monocatenario o bicatenario, lineal o circular. El ARN puede ser sentido positivo (+), de sentido negativo (-), de doble cadena (+/-) o de doble polaridad (ambisense) que contiene regiones de ARN + y - unidas por los extremos terminales. A su vez, el ARN puede encontrarse en trozos, de modo que cada uno codifica para uno o más genes. Dentro de las proteínas, son la porción más abundante de un virus (50-90%), y según el tamaño y complejidad del virion puede contener de 4 a 100 polipéptidos diferentes. Sus estructuras pueden ser estructurales y no estructurales. Función de las proteínas virales. Estructural, de protección del genoma. Interacción con receptores celulares (infectividad y tropismo viral). Antígenos/Inmunógenos (activan la respuesta inmunitaria). Virulencia. Enzimas: polimerasas o transcriptasas. La envoltura membranosa la obtienen de la célula donde el virus se reprodujo, o se instalo, por medio de la gemación. Está compuesta por hidratos de carbono y lípidos de origen celular, misma que los virus desnudos no tienen. La adquisición de la misma tiene lugar tras la asociación o contacto de la nucleocápside con las regiones virales que contienen glucoproteína de las membranas de la célula hospedadora, y el lugar donde ocurre dicho proceso está determinamo por el genoma y la secuencia proteíca de las glucoproteínas. La mayoría de las glucoproteínas virales poseen hidratos de carbono unidos a asparagina (mediante enlaces N), y por otro lado, algunas glucoproteínas actúan como PAV, capaces de unirse a estructuras de las células diana. Las que se unen a eritrocitos se llaman hemaglutininas, e inducen la reacción inmunitaria. Criterios de Clasificación Viral. Los virus se pueden clasificar según dos tipos de clasificación principal: Clasificación de ICTV (International Committee on Taxonomy of Virusses).