PDF Google Drive Downloader v1.1


Báo lỗi sự cố

Nội dung text La Inteligencia Emocional - E-Book.pdf

CITAS CLAVE Copyright © 2022 Top Audiolibros Pte Ltd. • Reservados todos los derechos. DANIEL GOLEMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Por qué es más importante que el cociente intelectual Introducción 1. Las emociones y el cerebro humano 1 Los datos sugieren que la inteligencia emocional predice mucho mejor el éxito que la inteligencia académica en varios aspectos de la vida. Este fue uno de los primeros libros en revisar exhaustivamente la investigación, los conocimientos y las implicaciones de la inteligencia emocional. El libro se organizó en 5 partes sobre el cerebro emocional, la inteligencia emocional, las aplicaciones, las influencias sociales y la alfabetización emocional. En este resumen, hemos consolidado los conocimientos en 4 secciones para explicar la biología y la neurología detrás de las emociones, los peligros del analfabetismo emocional y cómo desarrollar la inteligencia emocional para obtener mejores resultados. Las emociones son fuertes impulsos que nos impulsan a actuar. Son la forma en que la naturaleza guía nuestras acciones, principalmente para ayudarnos a sobrevivir. • Cada emoción nos prepara para un tipo diferente de acción. Por ejemplo, la ira aumenta nuestro ritmo cardíaco y la circulación sanguínea para liberar energía y poder enfrentarnos a un enemigo. La sorpresa hace que los ojos se amplíen para que podamos observar más de nuestro entorno y descubrir qué está sucediendo. El amor nos ayuda a relajarnos, cooperar y sentirnos contentos. • Nuestra composición biológica proviene de 50.000 generaciones de evolución. Sin embargo, nuestro estilo de vida ha cambiado drásticamente solo en las últimas 5 a 10 generaciones. Nuestra evolución biológica no se ha puesto al día con nuestras nuevas realidades, y surgen problemas cuando nuestras emociones no están sincronizadas con la situación. “La inteligencia emocional [es] una metahabilidad, que determina qué tan bien o mal las personas pueden usar sus otras capacidades mentales”. “Todas las emociones son, en esencia, impulsos para actuar, los planes instantáneos para manejar la vida que la evolución nos ha inculcado”.
CITAS CLAVE Copyright © 2022 Top Audiolibros Pte Ltd. • Reservados todos los derechos. La arquitectura del cerebro humano 2 “En un sentido muy real, tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente... Estas dos formas fundamentalmente diferentes de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”. El cerebro humano es aproximadamente 3 veces más grande que el de los primates. Evolucionó de abajo hacia arriba durante millones de años. • El tronco encefálico (en la parte superior de la médula espinal) es la parte más "primitiva" del cerebro. Ejecuta las funciones clave de nuestro cuerpo (por ejemplo, respiración, digestión) automáticamente. • Los primeros mamíferos desarrollaron un nuevo sistema límbico encima del tronco encefálico. Este es responsable de nuestras emociones básicas y nos da la capacidad de aprender y adaptarnos a nuevos entornos. • Hace unos 100 millones de años, la neocorteza (o lóbulo frontal) se formó encima del sistema límbico. Esta es nuestra mente racional o centro de pensamiento, que nos permite integrar y analizar datos, manejar nuestros sentidos y emociones y tomar decisiones conscientes. Los humanos (Homo Sapiens) tienen una neocorteza mucho más grande que otras especies, lo que nos proporciona un intelecto superior y una gama de respuestas mucho más amplia. Entonces, efectivamente tenemos 2 mentes: una mente emocional que es intuitiva e impulsiva, y una mente racional que es reflexiva y analítica. • Dado que nuestro cerebro pensante evolucionó a partir de nuestro cerebro emocional, nuestros pensamientos y sentimientos están vinculados. La mayoría de las veces, se alimentan entre sí para brindar información más profunda y ayudarnos a tomar mejores decisiones. Sin embargo, podemos sentirnos en conflicto cuando nuestra lógica nos dice una cosa mientras nuestros sentimientos nos dicen otra. • Además, nuestro cerebro emocional es más antiguo y más dominante, especialmente durante las emergencias. Cuando la amígdala se despierta con sentimientos intensos, es más probable que anule su mente racional. Esta es la forma en que su cuerpo lo protege en momentos de peligro, p. puedes saltar intuitivamente de una mesa antes de darte cuenta de que alguien derramó un tazón de sopa caliente.
CITAS CLAVE Copyright © 2022 Top Audiolibros Pte Ltd. • Reservados todos los derechos. Qué sucede durante el secuestro emocional 3 “La amígdala actúa como un almacén de memoria emocional y, por lo tanto, de la significación misma; la vida sin la amígdala es una vida despojada de significados personales”. “Nuestras emociones tienen una mente propia, una que puede tener opiniones bastante independientes de nuestra mente racional”. El secuestro emocional ocurre cuando actuamos por impulso antes de que el cerebro lógico haya tenido la oportunidad de evaluar la situación y elegir una respuesta. Por ejemplo, podemos reírnos incontrolablemente de un incidente divertido o arremeter a la defensiva ante un comentario sarcástico. La amígdala es el centro emocional de nuestro cerebro, y tenemos 2 amígdalas a cada lado del tronco encefálico. • La amígdala es responsable de nuestros sentimientos y memoria emocional. Sin ella, perderá la capacidad de sentir y comprender los sentimientos de los demás. También perderá todo sentido de los valores personales y el deseo de competir/colaborar con otros. • La amígdala busca constantemente amenazas potenciales. Una vez que percibe una amenaza, actúa como un cable trampa para enviar instantáneamente un mensaje de crisis al resto de su cerebro, secuestrando la mayoría de las funciones cerebrales, incluida su mente racional. • La información sensorial de nuestros ojos/oídos va al tálamo del cerebro. A partir de ahí, 1 sinapsis va al neocórtex, que procesa las señales antes de enviarlas a otras partes del cerebro (incluida la amígdala). Otra sinapsis va directamente del tálamo a la amígdala. La amígdala puede reaccionar más rápido que la neocorteza ya que (i) su camino hacia el tálamo es más corto y más pequeño, y (ii) la neocorteza se toma un momento para procesar los datos antes de responder. • Nuestro cerebro almacena hechos "normales" separados de los que tienen carga emocional. Los recuerdos emocionales se almacenan en la amígdala como impresiones en bruto. Cuanto más fuertes son los sentimientos (por ejemplo, emoción extrema o miedo), más profunda es la huella en la amígdala. Cuando la amígdala encuentra algo asociado con un viejo recuerdo, Sistema límbico Lóbulo frontal Amígdala Tálamo Médula espinal
CITAS CLAVE Copyright © 2022 Top Audiolibros Pte Ltd. • Reservados todos los derechos. 4 “En la danza del sentimiento y el pensamiento, la facultad emocional guía nuestras decisiones de momento a momento, trabajando de la mano con la mente racional, habilitando, o inhabilitando, el pensamiento mismo”. “El coeficiente intelectual y la inteligencia emocional no son competencias opuestas, sino separadas”. “La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional... las personas con un alto coeficiente intelectual pueden ser pilotos sorprendentemente malos de su vida privada”. “La inteligencia puede quedar en nada cuando las emociones se mantienen a raya”. desencadenará una respuesta similar. Es por eso que al instante nos puede gustar o disgustar algo sin saber por qué. Trae errores y falsas alarmas. La señal del tálamo a la amígdala pretende ser una advertencia aproximada y contiene solo una fracción de los datos enviados a la neocorteza. Entonces, la amígdala no tiene la imagen completa y reacciona en función de algunas piezas del rompecabezas. Por lo general, cuando se desencadena una emoción, los lóbulos prefrontales evaluarán la situación y decidirán el mejor curso de acción, p. si atacar, huir, calmar, persuadir, etc. • El neocórtex maneja nuestras emociones (i) amortiguando las señales de activación del centro límbico mientras procesa las entradas, y (ii) proporcionando un interruptor de apagado para moderar las oleadas emocionales. Por ejemplo, sientes una ola de pánico cuando escuchas una serie de disparos, luego te calmas cuando te das cuenta de que solo son petardos. • Por lo general, sus pensamientos y emociones racionales trabajan juntos. Necesitas emociones para un pensamiento efectivo, p. para elegir un compañero de vida o para sopesar sus prioridades. Un paciente que perdió el vínculo entre sus 2 cerebros durante una cirugía todavía podía pensar lógicamente pero perdió toda conciencia de sus sentimientos y preferencias. • Sin embargo, los sentimientos fuertes pueden alterar su capacidad cognitiva, lo que dificulta pensar con claridad. El trauma emocional también puede afectar el aprendizaje y aumentar los riesgos de depresión, alcoholismo, drogas, delincuencia, etc. • A diferencia del neocórtex, nuestra amígdala está casi completamente formada al nacer. Esto nos permite acumular recuerdos emocionales incluso antes de que tengamos el lenguaje/lógica para articular esas experiencias. Estos recuerdos nos influyen a lo largo de nuestras vidas en forma de impulsos crudos e inconscientes. Los problemas surgen cuando: (ii) La memoria de la amígdala está desactualizada, p. una ex enfermera del ejército está aterrorizada por el olor del pañal de su hijo porque le recuerda el hedor del campo de batalla. (i)

Tài liệu liên quan

x
Báo cáo lỗi download
Nội dung báo cáo



Chất lượng file Download bị lỗi:
Họ tên:
Email:
Bình luận
Trong quá trình tải gặp lỗi, sự cố,.. hoặc có thắc mắc gì vui lòng để lại bình luận dưới đây. Xin cảm ơn.