Nội dung text SEMANA 15
proviene desde alguna lesión de tejidos profundos diseminados por vía hematógena linfática. STAPHYLOCOCCUS AUREUS: Es una bacteria Gram + que produce enfermedad en diferentes órganos (endocarditis, neumonía, partes blandas, infectar catéteres, daño por toxinas, etc.). Es parte de la microbiota en la faringe con infección transitoria o recurrente. Es más frecuente en DMT, VIH, con lesiones cutáneas, etc. Afecta la parte anterior de las fosas nasales y la piel lesionada así como en la orofaringe. ● Factores de riesgo: Pacientes con alteración de la inmunidad, por ejemplo, en DMT con glucosa descontrolada, VIH, uso continuo de corticoides, neutropénicos, anomalías genéticas. Otro factor son las heridas y prótesis (catéteres, válvulas, huesos, etc). ● Vía de ingreso: La transmisión es por el contacto con otra piel contaminada, vertical, por aerosol, contaminación de heridas y, en el hospital, por dispositivos médicos infiltrativos. FACTORES DE VIRULENCIA: El Staphylococcus aureus presenta cápsula, proteínas A (inhibe la eliminación mediada por anticuerpos y actúa contra la Ig A). En su capa más externa presenta tiene peptidoglicanos y ácido teicoico. - Tiene la capacidad de adherirse y colonizar. Presenta toxinas y enzimas que producen daño en el tejido (síndrome de shock tóxico por la toxina 1 del SA). Por otro lado, presenta también la coagulasa e hialuronidasa que son productoras de daño. Las toxinas como las citotoxinas (que atacan a eritrocitos, macrofagos, leucocitos), exfoliativas (rompen puentes intercelulares del estrato granuloso a modo de superantígeno) y toxina 1.
Necesariamente debe hacer un daño en la mucosa. Si no hay eso, está como microbiota y no pasa nada. La humedad incrementada, en especial en mucosas, y la mala higiene son factores que predisponen a las lesiones de la piel son causas de infección por SAl. Por eso se debe lavar la herida CON AGUA Y JABÓN PATOGENIA: El Staphylococcus aureus coloniza las superficies corporales así como la producción de toxinas - Uso de superficie que produce abscesos y focos metastásicos - Uso de toxinas que generan el Síndrome de shock tóxico, piel escaldada e intoxicación alimentaria. Cuando coloniza superficies e invade el tejido, lleva a abscesos y focos metastásicos. Esto puede ser en piel y partes blandas así como músculo esquelético. También puede llegar a vías respiratorias y terminar en una sepsis bacteriana que llevará a un shock séptico.
CICLO DE VIDA: Entrada por una brecha de piel y mucosas llevando a reacciones inflamatorias. Hay acumulo de leucocitos en la zona de infección formándose una capa de fibrina que finalmente se convierte en abscesos. Lo negativo, es que es resistente a los antibióticos, por lo que si o si se debe drenar. - Puede causar foliculitis, forúnculos, mastitis, celulitis generalmente MMII PATOGENIA POR TOXINAS: Las toxinas rompen los puentes intercelulares del estrato granuloso de la epidermis. Esta piel se desprende y provoca lesiones por separación. Puede causar shock tóxico. Existirán descamaciones en la piel. ● Síndrome de shock tóxico: Debe existir la presión sistólica menor de 90°, presión ortostática mayor a 15° y baja de presión en general. Algunas manifestaciones son