Nội dung text 11. Traumatismo Pélvico.pdf
© Copyright Joyas ENARM - Todos los derechos reservados - urgencias J O Y A S E N A R M TRAUMATISMO PÉLVICO DEFINICIÓN La Pelvis está comprendida por los huesos sacro, ilion, isquion y pubis, junto con los complejos ligamentosos. Las hemorragias pelvianas graves ocurren velozmente, por ello, el diagnóstico debe hacerse cuanto antes para iniciar la reanimación. Una HIPOTENSIÓN INEXPLICADA puede ser la única manifestación inicial de una FRACTURA PELVIANA importante con inestabilidad del complejo ligamentario. MECANISMOS DE FRACTURAS PÉLVICAS COMPRESIÓN LATERAL 60% § Resultan de accidentes automovilísticos y generan rotación interna de la hemipelvis involucrada. § La rotación empuja al pubis hacia las vías urinarias bajas, lesionando vejiga o uretra § El volumen de la pelvis en este tipo de lesiones está comprimido por lo que los sangrados no comprometen la vida. COMPRESIÓN AP (LIBRO ABIERTO) 15 – 20% § Causada por atropellamiento, accidente de moto, lesión por aplastamiento directo de la pelvis o caída mayor a 3.6 metros. § Estas lesiones cursan con disrupción de la sínfisis del pubis y desgarro de los ligamentos óseos posteriores. § Con la apertura del anillo pélvico (Fractura En Libro Abierto) sobreviene la hemorragia de los plexos venosos posteriores y de ramas de la iliaca interna. PATRÓN COMPLEJO (COMBINADO) 5 – 15%
© Copyright Joyas ENARM - Todos los derechos reservados - urgencias J O Y A S E N A R M CLÍNICA Hallazgos físicos sugestivos de fractura de pelvis: ü Evidencia de ruptura uretra (próstata alta, hematoma escrotal, sangre en el meato urinario) ü Diferencia en el largo de los miembros inferiores ü Rotación del miembro de ausencia de fracturas La manipulación de la pelvis puede ser perjudicial, ya que puede desplazar los coágulos que se hayan formado, provocando mayor hemorragia. Si es necesario se puede comprobar la inestabilidad de la pelvis manualmente, realizando la maniobra UNA SOLA VEZ, ya que puede provocar aumento del sangrado SITIOS DE SANGRADO 1. Superficies óseas fracturadas 2. Plexos venosos pélvicos 3. Lesiones arteriales pélvicas 4. Fuentes de sangrado extra-pélvicas.
© Copyright Joyas ENARM - Todos los derechos reservados - urgencias J O Y A S E N A R M TRATAMIENTO El manejo inicial de una ruptura pélvica con hemorragia asociada requiere de control de la pérdida hemática y la reanimación con fluidos. CONTROL DE HEMORRAGIA + REANIMACIÓN CON FLUIDOS 1ra elección: TRACCIÓN LONGITUDINAL APLICADA SOBRE PIEL O HUESOS. Se logra con la estabilización mecánica del anillo pélvico y compresión externa. Técnicas simples de inmovilización externa antes de trasladar al paciente a unidad especializada. Se puede usar sábana, inmovilizador pélvico o cualquier dispositivo que brinde suficiente estabilidad a la pelvis inestable cuando son aplicados a altura de los trocánteres mayores del fémur. MANEJO DEFINITIVO Varía según sea el caso, pero el fin es el control del estado hemodinámico. El traslado temprano a un centro de trauma es importante .