Nội dung text Clase 16- Fiebre amarilla.pdf
1 Enfermedades vectoriales La transmisión de enfermedades de un hospedador a otro susceptible mediante un artrópodo (animal con el cuerpo y las patas articuladas) se puede realizar de forma general, de dos formas distintas: o Transmisión mecánica: el agente patógeno no requiere del artrópodo para completar su ciclo biológico. o Transmisión biológica: la participación de artrópodo es condición necesaria para que el agente causal de la enfermedad complete su ciclo biológico. En este caso la transmisión del patógeno está relacionada con la hematofagia (ingestión de sangre) y al artrópodo se le denomina vector.
2 Mosquito Aedes aegypti Este mosquito es blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Fundamentalmente pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Habitualmente este mosquito se denomina como peridomiciliario ya que reside en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada adentro y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. El mosquito luego se criará en todo tipo de recipientes con agua en los que se acumula accidental o deliberadamente la lluvia el agua de riego, tanto al sol como a la sombra. Sin embargo, este mosquito no sobrevive a temperaturas bajas Ciclo de vida El mosquito hembra adulto deposita los huevos en el agua, y estos pueden ser entre 150 a 400 huevos: o 2 a 3 días: larvas o 5 a 7 días: pupas o 10 días: mosquito adulto No se aleja más de 300 m de su lugar de nacimiento y viven 30 días aproximadamente. Cambio climático Las condiciones para que el mosquito sobreviva tienen que ver con la temperatura (15- 40°), la altitud a 2.200 m, y deberá haber una humedad moderada y alta. Algunos cambios ecológicos o socioeconómicos van a generar alteraciones en los ecosistemas que trae como consecuencia una alteración en la distribución geográfica de patógenos y vectores llevando a un incremento de las enfermedades de transmisión vectorial. La fiebre amarilla y el dengue son enfermedades reemergentes, mientras que el zika y el chikungunya son enfermedades emergentes. Fiebre amarilla La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda hemorrágica transmitida por mosquitos infectados. Es causada por el virus de la fiebre amarilla del género flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus.
3 El término amarilla alude a la ictericia que presentan algunos pacientes y la mortalidad de los casos graves no tratados pueden llegar al 50%. La fiebre amarilla se ha convertido en una enfermedad reemergente y un problema para la salud pública mundial, afectando especialmente a África y América debido a que: o Hay presencia del virus de la fiebre amarilla. o Hay personas que no están inmunizadas en las zonas de riesgo. o Existe una alta densidad de vectores capaces de transmitirla. o Hay continuo desplazamiento de las personas. o Hay acciones antropogénicas que producen deterioro del hábitat natural de los reservorios y por ende su equilibrio. En cuanto a las fiebre amarilla existe un ciclo de infección que se genera en primates, por lo que, cuando se genera un episodio de epizootias (eventos de una enfermedad localizada en un lugar particular donde afecta una importante cantidad de individuos o de animales) existe un riesgo de que se genere un ciclo urbano de la fiebre amarilla. Así mismo, cuando existe un movimiento de personas que reciben en las zonas urbanas y se desplazan a zonas selváticas y se infectan por el mosquito y luego retorna a su lugar urbano, es otro de los riesgos para que se genere el ciclo urbano de la fiebre amarilla. El personal de la salud debe estar actualizado y capacitado para detectar y tratar adecuadamente los casos. Virus de la fiebre amarilla o Es un arbovirus: Flaviviridae o Proteínas estructurales . o Cápside. o Membrana. o Envoltura o Proteínas no estructurales: NS1, NS2A, NS2B, etc. o Presenta envoltura. o Carece de Cápside visible. o Capaz de replicarse en el citoplasma de las células infectadas. o El genoma es ARN lineal, monocatenario, no segmentado, con un único marco de lectura. o Tiene tres proteínas estructurales: M / V1 ( de la matriz), C / V2 (de la cápside), E / V3 (de la envoltura). Vectores de la fiebre amarilla o Haemagogus spp. (Transmisión de la fiebre amarilla a nivel selvático) o Sabethes spp. o Aedes albopticus o Aedes aegypti Existen 2 tipos de fiebre amarilla:
4 Fiebre amarilla urbana El mosquito Aedes aegypti es el vector y existe una persona que está cursando la fiebre amarilla y se encuentra en fase virémica. Luego, ese mosquito lo pica y después va y pica a una persona sana inyectándole la sangre con el virus. No existe vía interhumana. Fiebre amarilla selvática El mosquito es el Haemagogus y el ciclo está relacionado con los primates. En este caso, el mosquito pica al primate enfermo, le toma la sangre con el virus y luego va y pica otro mono inyectándole la sangre, y, por ende, infectándolo. También puede pasar que una persona esté en contacto con este mosquito, que no solamente pica el mono sino que también puede picar el humano infectándolo. Periodo de transmisibilidad En el periodo de viremia, el cual es el periodo en el que el virus permanece en la sangre, es aquel que cuando el mosquito pica a la persona y toma a la sangre infectada y puede transmitir la otra persona. La sangre de los enfermos que están cursando esta infección es infectante desde el día antes del inicio de los síntomas y hasta el tercero a quinto día de la enfermedad. Es altamente transmisible donde coexisten numerosas personas susceptibles y abundan los mosquitos vectores. Etapas de la enfermedad Periodo de incubación: entre 3 a 6 días después de la picadura del mosquito infectado. Cuadro clínico: Enfermedad sistémica grave de alta letalidad. Fiebre. Postración. Compromiso hepato-renal y cardíaco. Manifestaciones hemorrágicas. Shock. Período de Infección: FASE DE VIREMIA Fiebre elevada (>39 C), escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular (espalda). En el examen físico, paciente postrado y congestión de conjuntivas. Laboratorio: leucopenia con neutropenia relativa, aumento de las transaminasas y albuminuria. Periodo de remisión: entre 2 y 48 horas. Los síntomas ceden y el paciente va mejorando. Fase de recuperación: entre 2 a 4 semanas. Periodo de Intoxicación: ocurre 15% a 25% de los casos. Los síntomas reaparecen en forma más grave Letalidad del 50%. Los síntomas son: ictericia, dolor epigástrico, manifestaciones hemorrágicas, epistaxis, hemorragia gingival, hematemesis, melena e insuficiencia renal.