Nội dung text Clase 3-Redes en Salud.pdf
2 que puede ser vista como sistema bien definido por la claridad de objetivos, pero abierto en sus límites para un redimensionamiento de la red. Están constituidas por nodos interconectados a través de canales de comunicación y están articuladas en torno a un programa, o misión única con objetivos comunes cuyo cumplimiento determina su éxito o fracaso. Los nodos deben ser flexibles, adaptables y capaces de autoconfigurarse. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES ▪ No hay un centro único. ▪ Posibilidad de coexistencia de jerarquías distintas ▪ Acepta las diferentes posiciones y reconoce la potencialidad. ▪ No posee límites. ▪ Reunión de dos o más personas. ▪ Aceptar que no hay consensos absolutos. La epistemología clásica nos legó la metáfora piramidal. Esta pirámide poseía en la cúspide un centro de poder del cual dependían las decisiones, al igual que lo que se debía saber y decir. Surgen, entonces, otras formas de concebir la relación entre las personas: las redes y las concepciones heterárquicas (coexistencia de “jerarquías” distintas). Desde esta nueva perspectiva, el conocimiento es el producto de la forma singular de la relación entre las personas y su mundo. La mirada sobre las organizaciones sociales desde esta perspectiva permite pensarlas como redes sociales, dentro de una concepción que concibe la realidad en términos de relaciones, de pautas que conectan. El punto clave de este modo de pensar el mundo es el de reflexionar permanentemente con otros; replantearnos nuestra propia red de relaciones para no padecer la paradoja de "querer trabajar en redes mientras vivimos aislados" Componentes y estructura de las redes sociales ▪ Nodos: son los núcleos que conforman la red entre los cuales se establecen los vínculos. ▪ Lazos o vínculos: es la relación o comunicación.
3 ▪ Sistema de vínculos: el conjunto de relaciones. ▪ Intercambio: en la relación entre los nodos se produce un intercambio. Este intercambio puede ser en el plano afectivo/ emocional, social, material, financiero. ▪ Apoyo social: proceso de intercambio o flujo, las vinculaciones o relaciones con otros actores, constituyen soportes tanto para los nodos como para la red en su conjunto. Fines del trabajo en red Para la generación de una red es imprescindible que exista una finalidad explícita, de interés para las instituciones y las personas que han de conformarla (ideario compartido) Los fines pueden ser muy disímiles: ▪ Defensa de derechos. ▪ Para mejorar la producción de bienes o servicios. ▪ Otras para el intercambio. Niveles de construcción de redes En el proceso de construcción de redes existen diferentes niveles que nos permiten conocer los grados de profundidad de una red. Se propone una clasificación de los vínculos a partir de un esquema ascendente: El primer nivel sería el de reconocimiento, que expresaría la aceptación del otro. El primer punto para empezar a construir es reconocer que el otro existe o, más precisamente, que el otro tiene derecho a existir. Reconocer que el otro existe es reconocer que el otro puede decir algo importante para mejorar la calidad de un servicio, que puede decir cosas que a mí no se me hubieran ocurrido nunca, salvo que estuviera en el lugar de él. Hay un segundo nivel que es el de conocimiento. Luego que el otro es reconocido como par, como interlocutor válido, empieza a ser incluido en mi palabra, empiezo a necesitar conocimiento del otro, lo cual expresa interés, quiero saber quién es el otro, quiero entender cómo se ve el mundo desde ahí. Un tercer nivel, de colaboración, no es ayuda sistemática, no es una ayuda organizada sino espontánea.
4 En el cuarto nivel ya existen algunas formas sistemáticas de cooperación. Existe un problema común, por lo tanto hay una co-problematización, y existe una forma más sistemática y estable de operación conjunta, es decir que hay un compartir sistemático de actividades. Existe un quinto nivel donde hay asociación, donde esta actividad profundiza alguna forma de contrato o acuerdo que significa compartir recursos. Sistema de salud Para lograr respuestas más equitativas e integrales de los sistemas de salud es importante: ▪ Disminuir la fragmentación y establecer una buena articulación entre efectores y entre programas, con refuerzo en la cobertura (de servicios de salud en la población objetivo). ▪ La accesibilidad (la posibilidad de esta población de acceder a dichos servicios). También es relevante, mejorar la capacidad resolutiva (resolver la mayor parte de los problemas de salud) en el primer nivel de atención. Un estrategia importante para lograr esto, es desarrollar redes integradas de servicios de salud. Un sistema de salud se define como aquel que: “Engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud” La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden los sectores público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: ▪ Provisión de servicios. ▪ Generación de recursos. ▪ Financiación. ▪ Gestión. REDES Es una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales. Las redes de servicios de salud involucran a la red compuesta por cada uno de los efectores que brinda servicios de salud a lo largo de los distintos niveles de atención: ▪ Primario. ▪ Secundario. ▪ Terciario. Por ejemplo, respectivamente: postas sanitarias o centros de atención primaria de la salud, clínicas, centros de alta complejidad.