Nội dung text Clase 14-ITV Sífilis congénita, Chagas y CMV.pdf
1 Todas estas infecciones se transmiten por vía vertical de madre a hijo, pero pueden ocurrirse en diferentes momentos dentro del embarazo. 1. Si el bebé contra la infección mientras está en el útero es una infección intrauterina, también denominada congénita. 2. Si el bebé contrae la infección por el canal de parto es una infección natal. 3. Se el bebe contrae la infección a través de la leche materna se habla de una infección post natal. Estas infecciones congénitas pueden generarse por diferentes gérmenes. Pueden ser bacterianas, parasitarias o virales. Cuadro clínico En la madre: Corioamnionitis Endometritis Ruptura prematura de membranas
2 Riesgo de muerte En el niño: Retraso crecimiento intrauterino/prematuro Hepatomegalia/esplenomegalia/ictericia Purpura Retraso psicomadurativo/encefalitis Microcefalia/hidrocefalia/calcificaciones cerebrales Alteración ósea/osteítis Coriorretinitis/ceguera/sordera, Hipoacusia Neumonitis Control materno Sífilis congénita Sífilis primaria: ulceras indoloras en piel y mucosas (chancro sifilítico) con adenopatía periférica. Sífilis secundaria: 70-80% asintomáticas. Afectación en piel diseminada (lesiones maculo papulosas y pustulosas) en tronco, extremidades, palmas y plantas. Sífilis latente: Asintomática Sífilis terciaria: proceso inflamatorio lento que puede afectar cualquier órgano y se manifiesta después de varios años. Sífilis en mujer embarazada En caso de sospechar sífilis en una mujer embarazada, primero se realizan pruebas no treponémicas como la VDRL. Se puede generar un falso positivo simplemente por cursar el embarazo, por tener alguna enfermedad viral como la hepatitis, alguna enfermedad reumática como la tuberculosis. Por esto cada vez que se realice una prueba no treponémica como es la VDRL y esta de positiva en una mujer embarazada se debe realizar la prueba confirmatoria con FTA-Abs. En caso de que esta prueba confirmatoria de positiva se deberá dar un tratamiento a estos pacientes.
3 La mujer embarazada debe tratarse con el antibiótico penicilina que también se utilizan personas que no cursan un embarazo, pero con la única diferencia de las dosis. Toda mujer embarazada que se le diagnostique sífilis y si la evolución de esta enfermedad ha sido menor a 1 año se dará 2 dosis de penicilina, mientras que si la evolución es mayor a 1 año o no se conoce hace cuánto esta persona tiene sífilis se le administran 3 dosis. Dificultades en la interpretación de la serología Las pruebas no treponémicas en la infección muy temprana puede ser negativas. Los títulos muy altos pueden dar una reacción de falso negativo, el denominado fenómeno prozona. Existe un exceso de anticuerpos que impiden el proceso de las floculación. Hay pruebas falso (+) por el embarazo, la drogadicción, las enfermedades autoinmunes y otras. La persistencia de pruebas treponémicas (+) complica la interpretación de los episodios subsecuentes. Sífilis congénita Esta infección se adquiere a partir de una mamá que está infectada y no recibió ningún tratamiento alguno. Estas mujeres embarazadas con sífilis tienen un riesgo más del 50% en afectar al bebe. Las treponemas pueden pasar por vía transplacentaria en cualquier momento de la gestación como también durante el parto. Cada caso de sífilis congénita es de denuncia obligatoria. Además, de recién nacidos con sífilis, esta trae como consecuencia mortinato o abortos espontáneos. La tasa de transmisión es de un 80-90% durante la fase secundaria de la infección con un 40% de abortos o mortinatos . El riesgo de transmisión es mayor en el tercer trimestre de embarazo. Cuanto más cercana al parto la transmisión, existe mayor posibilidad de ser asintomático y los síntomas aparecen en meses posteriores. Sífilis congénita temprana Los niños que nacen con sífilis pueden presentar la enfermedad de 2 maneras. Lo que se define como sífilis congénita temprana es la que se genera antes de los 2 años de edad. Muchas veces estos niños pueden ser asintomáticos (50%), pero pueden ser prematuros o tener un retraso de crecimiento intra-útero como único dato relevante. Esta sífilis puede tener una afectación sistémica: Hematológico: anemia hemolítica, leucocitosis, trombocitopenia. Respiratorio: rinitis, neumonía. Piel: lesiones mucocutáneas, pénfigo sifilítico, descamación palmas y plantas. Ósea: osteocondritis (fémur y tibia), pseudoparálisis. Neurológico: meningitis. Renal: síndrome nefrótico.
4 Hepático: hepatoesplenomegalia, hepatitis, ictericia. Sífilis congénita tardía El otro cuadro clínico tiene que ver con la sífilis congénita tardía. Esta enfermedad aparece luego de los 2 años de edad. Su cuadro clínico es similar a las sífilis terciaria del adulto. Como corresponde al período terciario ya no está presente el treponema, y, por lo tanto, no es contagiosa. Malformaciones craneofaciales: nariz en silla de montar, mandíbula prominente, deformaciones del paladar. Ocular: uveítis, coriorretinitis, queratitis, neovascularización de la córnea. Óseo: compromiso de huesos y articulaciones (tibia en sable). Neurológico: retraso mental, convulsiones, hidrocefalia. Sordera: neurosensorial del octavo par. Anomalías en la dentición: dientes de Hutchinson. Sífilis en el recién nacido: diagnostico Caso probable: VDRL (+). Madre con VDRL (+) y pruebas treponémicas. Tratamiento no adecuado. Ausencia de seguimiento serológico. Signos clínicos en el RN. Alteración radiológica en huesos largos. IgM especifica (+). Caso confirmado Identificación del T. pallidum por observación directa en lesiones del RN, placenta, cordón umbilical o material de autopsia. Recién nacido o mortinato cuya madre tuvo sífilis sin tratamiento o tratamiento inadecuado, independientemente de la presencia de signos, síntomas o resultados de laboratorio. Niño mayor de 7 meses con serologías (+). Niño con prueba no treponémica (USR, VDRL o RPR) positiva y evidencia clínica de sífilis congénita o, alteraciones en radiografía de huesos largos o, LCR con prueba no treponémica positiva o aumento de las proteínas sin otra causa que lo justifique. Evaluación en el recién nacido/madre A la madre se le piden las serologías, no solo las que tienen que ver con sífilis, sino también con el resto de las otras infecciones que también pudo haber contraído a la madre como es el HIV, hepatitis B y C. También hay que valorar si la madre recibió tratamiento antibiótico durante el embarazo para sífilis.