PDF Google Drive Downloader v1.1


Báo lỗi sự cố

Nội dung text Masterclass Escritura Terapéutica - Diplomado.pdf

Masterclass ̈Escritura Terapéutica ̈ www.universodelser.com [email protected] Escritura Terapéutica ̈Si podemos enunciar nuestros problemas, partimos al viaje de la transformación. Si podemos escribirlos, nos estamos acercando al mejor de los paisajes. ̈ Dependiendo de la experiencia que cada uno de nosotros tenga con la escritura, esta puede ser considera como una experiencia más o como un medio para canalizar experiencias, a través de la cual podremos entender y procesar nuestra vida emocional. La escritura muchas veces es abordada por los terapeutas como un medio para captar las ideas de sus consultantes, pero también es de mucha ayuda cuando la utilizan para que los propios consultantes capten sus ideas y puedan materializar pensamientos flotantes en la mente, sueños o experiencias en una hoja de papel para poder trabajar sobre ellos en las sesiones. La escritura nos permite exponer situaciones, experiencias o problemas para abordarlos desde otra perspectiva o incluso ponernos en situación de algún hecho traumático para resignificar esa experiencia a través de la observación descentrada. ¿Cuál es el objetivo de la escritura terapéutica? Para muchas personas la escritura es uno de los medios más eficaces de articular sentimientos no expresados o inexplorados, y si bien, no todas las personas tienen un don para hacerlo de manera natural, lo que debemos dejar en claro es que la intención no es demostrar habilidades literarias sino de expresar en forma silenciosa y significativa todo eso que sabemos (o imaginamos) y no podemos (o queremos) expresar en voz alta.
Masterclass ̈Escritura Terapéutica ̈ www.universodelser.com [email protected] Los orígenes de la escritura terapéutica El concepto “escritura terapéutica” fue introducido por primera vez por el psicólogo estadounidense Ira Progoff a mediados de 1960, un seguidor y discípulo de Carl Jung, que desarrolló lo que llamó el “Método del Diario Intensivo”, un medio destinado a la autoexploración y expresión personal que se basaba en el mantenimiento regular y metódico de un diario estructurado en diferentes secciones, en donde lo importante no es producir una pieza literaria sino la expresión emocional que brota de la exposición al proceso, independientemente del estilo de escritura o el contenido. Escribir en el contexto terapéutico Esta herramienta presenta una gran utilidad para el desarrollo personal y el bienestar emocional, pero también la escritura terapéutica ha mostrado ser muy eficaz en la recuperación de personas que sufren problemas de salud mental como depresión o trastornos de estrés postraumático. Durante las sesiones puede pasar que la figura de un profesional indagando sobre determinadas cuestiones, provoque cierta angustia en los consultantes, por lo que, en estos momentos de ansiedad o angustia, una persona es menos propensa a poder expresar sentimientos de manera verbal. A pesar de la frialdad de las nuevas tecnologías, es vistas de la resignificación positiva que siempre les proponemos en nuestros abordajes teóricos, se propone por ejemplo al correo electrónico como un espacio de oportunidad en donde la escritura terapéutica puede desarrollarse y avanzar. En los tiempos que corren, somos muchos los profesionales que ofrecemos nuestros servicios de manera virtual, y aunque en el proceso se pierden esos indicios de comunicación no verbal de la interacción real, la profundidad de los sentimientos expresados en la escritura mediatizada por las nuevas tecnologías puede ser bastante intensa debido al “anonimato” (o falta de visibilidad) que nos proporciona la relación en línea.
Masterclass ̈Escritura Terapéutica ̈ www.universodelser.com [email protected] Según diferentes autores, el añadir la escritura a la conversación en terapia ayuda a acelerar el descubrimiento de nuevas voces, y a la creación de nuevas narrativas, es decir, nuevas formas de asumir un problema, esa resignificación de experiencias a la que siempre hacemos referencia. Por ejemplo, en el Instituto Ackerman de Nueva York se usan diarios, los terapeutas piden a sus clientes que escriban a personas vivas o muertas, que elaboren autobiografías, poemas, e invitan, en ocasiones, a sus clientes a poner en palabras sus sueños porque los escritos de los consultantes se convierten en una parte importante de las conversaciones que se dan en las sesiones, ya que ellos reportan cuando tienen nuevas ideas y sienten emociones profundas o también pueden expresar sensaciones de validación y aceptación. Efectividad de La Escritura Terapéutica Lo positivo de poner por escrito una situación traumática se traducen en salud física y emocional, ya que las experiencias difíciles se procesan a través del lenguaje. Por ejemplo, Isabel Allende, una autora chilena muy reconocida, cuenta que la escritura de la novela Paula sobre la enfermedad terminal de su hija, salvó su vida. Ella describe su trabajo de escritura como una forma de terapia y señala que fue un camino de recuperar lo que estaba perdido. La autora, formuló una estrategia de supervivencia a través de la palabra escrita porque si bien perder a un ser querido nunca deja de ser doloroso, escribir sobre ello lo vuelve más manejable y nos permite seguir viviendo. ♦ Pregunta disparadora para abordar la temática en terapia: ¿Has perdido a alguien a quien te gustaría dirigirle una carta?

Tài liệu liên quan

x
Báo cáo lỗi download
Nội dung báo cáo



Chất lượng file Download bị lỗi:
Họ tên:
Email:
Bình luận
Trong quá trình tải gặp lỗi, sự cố,.. hoặc có thắc mắc gì vui lòng để lại bình luận dưới đây. Xin cảm ơn.