PDF Google Drive Downloader v1.1


Báo lỗi sự cố

Nội dung text Clase 1-Regulación de la presión arterial.pdf

1 La presión está determinada por la fuerza que ejercemos sobre un objeto que tiene una superficie específica. Por lo tanto, cuanto más chica sea la superficie, tendremos que ejercer una menor fuerza para tener una misma presión. Presión = fuerza/superficie (m2) En cuanto a la presión que ejerce un líquido que circula por un sistema específico, existen varios tipos de presión:  Presión hidrostática: depende de características del líquido y de la fuerza de gravedad, cuanto mayor sea la columna de líquido, mayor presión hidrostática habrá.  Presión lateral: es la presión que ejerce un líquido que circula en las paredes del vaso. Esta presión se ejerce en todas las direcciones de las paredes de ese vaso.  Presión hidrodinámica: es la presión que se genera por diferencias de presión, es decir, es la presión que se genera por un líquido que está siendo movilizado a través de un sistema. Tensión: fuerza/longitud (metros) La presión lateral es aquella que se genera sobre las paredes del vaso, cuando un liquido circula por el mismo. A su vez, también genera una fuerza en la longitud de su circunferencia. La presión lateral genera tensión. Cuando medimos la tensión arterial, es decir, evaluamos a que tensión está sometida ese vaso. No se mide la presión, ya que esta tiene que ver con el líquido que está circulando dentro de ese vaso, sino que evaluamos qué tanta fuerza o presión se realizará para comprimir o colapsar ese vaso, que en este caso sería la arteria braquial. Regulación de la tensión arterial
2 La pared del vaso está sometida a la tensión por la presión que el líquido aplica en sus paredes. ¿Como se genera la diferencia de presión? Principio de pascal: la presión ejercida en un punto de un medio líquido se distribuye uniformemente en todas las direcciones. Los líquidos no son compresibles, ocupa el volumen que tiene. Cuando lo aplicamos a un sistema cerrado, como es el sistema circulatorio que posee una bomba que genera una fuerza y una diferencia de presión, que, además, posee un sistema de válvulas (estructura que sirve para generar un flujo anterógrado). Según el principio de pascal, en un sistema cerrado y un sistema de válvulas se genera una circulación anterógrada, es decir, una circulación que va exclusivamente hacia un lado y que vuelve por otro. Lo que se genera con el corazón es una diferencia de presión, la cual, hace que la sangre del cuerpo circule por las arterias, vaya a los capilares y vuelva por las venas. Esta diferencia de presión es una variable homeostática necesaria para que se distribuyan todos los nutrientes, hormonas, entre otros, por la sangre y también se puedan eliminar los desechos metabólicos. ¿De qué depende la presión arterial? Ley de Poiseuille: dice que la diferencia de presión va a depender de 2 variables, una es el flujo del líquido y la otra es la resistencia que se le oponga a ese flujo de líquido.  Flujo de líquido: es el volumen de liquido (ml) qué pasa por un punto sobre unidad de tiempo (min). El flujo de sangre incide en la presión arterial.  Resistencia: se define como el grado de resistencia que se opone al flujo de líquido. El radio elevado a una potencia significa que, ante pequeñas variaciones del radio, habrá enormes variaciones en la resistencia. El radio es inversamente proporcional a la resistencia y es su principal determinante. La resistencia está dada por el diámetro de los vasos, principalmente de las arteriolas, debido a que es un territorio que tiene una amplia sección transversal (la mayor área de sección transversal la tienen los capilares, sin embargo, estos no poseen músculo y la segunda son las arteriolas) y puede variar su diámetro qué es el principal determinante de la resistencia.
3 Por lo tanto, la presión arterial depende del flujo de sangre que esta dado por el corazón y de la resistencia dada por el diámetro de los vasos (arteriolas). La resistencia incide en la presión arterial. ¿Qué valores normales de presión manejamos? El pico más alto se puede observar arriba de 110, más específicamente, 120 mmHg. Mientras que el punto mínimo llega a 80 mmHg. Existe una correlación fisiológica entre la presión sistólica y función cardiaca, y entre la presión diastólica y la función vascular. El rango normal para lo que se considera la presión es de presión sistólica 90 a 139 mmHg, y de presión diastólica 60 a 89 mmHg. Presión arterial media Se refiere a la media de presión con la cual se perfunden los tejidos. Sin embargo, esto no es un promedio debido a que la sístole dura 1/3 de lo que dura la diástole. El valor normal de la presión media se calcula que está entre 70-105 mmHg. La resta entre la presión sistólica y diastólica se denomina presión diferencial. Por otro lado, el valor más importante corresponde al 70, ya que nos dice que por debajo de este valor de presión media la persona esta sufriendo isquemia en los tejidos.
4 Isquemia: reducción del flujo sanguíneo en los tejidos del cuerpo que provoca la disminución de la cantidad de oxigeno y nutrientes en la zona afectada. Por el hecho de generar un flujo de líquido, generamos una diferencia de presión. Por debajo de 70 se comienza a entrar en una hipoperfusión de tejidos, y los tejidos que más sufren son por un lado el cerebro, y, por otro lado, el corazón, ambos órganos vitales. ¿Qué cosas alteran la presión arterial? A su vez, la presión se puede relacionar con la presión arterial media. El flujo como se mide en ml/min se lo puede relacionar con el volumen minuto (volumen sistólico por frecuencia cardíaca). La resistencia se la puede relacionar con la resistencia que ejercen los vasos, es decir, la resistencia vascular. El volumen minuto depende, por un lado, del volumen sistólico y por otro lado de la frecuencia cardíaca. El volumen sistólico hace referencia a la cantidad de sangre eyectada por el corazón en cada latido. Por otro lado, la frecuencia cardiaca es que tan rápido late o eyecta sangre del corazón. Volumen minuto Determinantes de la frecuencia cardiaca: La frecuencia cardiaca va a depender del tono parasimpático (frena) y el tono simpático (acelera), es decir, de la regulación neural (sistema nervioso autónomo) que tenga el corazón. Determinantes del volumen sistólico: El volumen sistólico depende de la precarga, poscarga y contractilidad. Precarga La precarga es la tensión parietal que soportan las paredes del ventrículo cuando termina la diástole. Cuando termina la diástole, en el llenado ventricular, lo que más va a generar tensión es la sangre, es decir, cuanto mayor cantidad de sangre haya dentro del ventrículo, mayor tensión parietal habrá, por lo tanto, mayor precarga.  Retorno venoso, depende de la contracción venosa, entre otros.  Sístole auricular.  Lusitropismo (relajación del miocardio).  Volemia.

Tài liệu liên quan

x
Báo cáo lỗi download
Nội dung báo cáo



Chất lượng file Download bị lỗi:
Họ tên:
Email:
Bình luận
Trong quá trình tải gặp lỗi, sự cố,.. hoặc có thắc mắc gì vui lòng để lại bình luận dưới đây. Xin cảm ơn.