Content text Clase 13-Volumen minuto.pdf
1 La función principal de corazón es impartir y darle energía a la sangre para generar y mantener la presión arterial, el cual es el elemento necesario para generar una perfusión adecuada de todos los órganos de la economía. El corazón logra esto contrayéndose, por lo que sus paredes musculares que están alrededor de una cámara cerrada generan la suficiente presión para impulsar la sangre desde el ventrículo izquierdo, a través de la válvula aórtica, hacia la aorta. Simultáneamente, el ventrículo derechos se contrae y expulsa la sangre, a través de la válvula pulmonar, hacia la arteria pulmonar para perfundir los pulmones. Cada vez que el corazón late, se expulsa un volumen de sangre que está contenido en ambos ventrículos hacia la arteria aorta o pulmonar. En promedio, a lo largo del tiempo, la cantidad expulsada de sangre, en cada latido hacia la aorta, es el mismo volumen de sangre que le expulsado por el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar. Esto es lo que se conoce como volumen sistólico y es aproximadamente 70 ml. El volumen sistólico se define como la cantidad de sangre que bombea cada ventrículo por latido. Su fórmula es: VS= volumen de fin de diástole (VFD) – volumen de fin de sístole (VFS). Cuando este volumen sistólico se multiplica por la frecuencia cardiaca, que se define como la cantidad de latidos por minuto, se lo conoce como volumen minuto. Este se expresa en ml/min y también se lo denomina como gasto cardiaco. VM= VS X FC. Otra cosa para recordar es que no es lo mismo el volumen minuto de una persona en reposo que pesa 120 Kg al volumen en reposo de una persona que pesa 50 Kg. Es por esto que es importante expresar al volumen minuto ajustado a la superficie corporal. Este ajuste se lo conoce como índice cardíaco (IC), y se expresa con la unidad litro/minuto por metro2. IC= VM/Superficie corporal Volumen minuto
2 Ciclo cardiaco El ciclo cardiaco se puede dividir en 2 fases principales, la sístole y la diástole. La diástole representa el periodo del tiempo en el que los ventrículos se encuentran relajados. Durante la mayor parte de este periodo la sangre fluye de manera pasiva desde la aurícula izquierda y la derecha hacia el ventrículo izquierdo y el derecho respectivamente. La sangre fluye a través de las válvulas auriculoventriculares, que separan las aurículas de los ventrículos. La aurícula derecha recibe sangre venosa del cuerpo a través de las venas cavas, mientras que la aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de los pulmones a través de cuatro venas pulmonares. Al final de diástole, ambas aurículas se contraen impulsando un volumen de sangre adicional hacia los ventrículos. La sístole representa el tiempo en el cual, los ventrículos izquierdo y derecho se contraen y expulsan sangre hace la aorta y la arteria pulmonar. Durante la sístole, la válvula aórtica y pulmonar se abren para permitir la eyección hacia la aorta y hacia la arteria pulmonar. Durante la sístole las válvulas auriculoventriculares se encuentran cerradas, por lo que no entra sangre a los ventrículos. Sin embargo, la sangre continúa entrando a las aurículas a través de las venas cavas y las pulmonares. Loop presión-volumen Estos loops se derivan de la información de la presión y el volumen del diagrama del ciclo cardíaco. Para generar un loop presión-volumen del ventrículo izquierdo, se traza en el eje vertical la presión y en el eje horizontal el volumen, durante el tiempo de un único ciclo cardíaco completo. Es así como se puede dividir el ciclo en cuatro fases básicas: 1. Llenado ventricular 2. Contracción isovolumétrica 3. Eyección 4. Relajación isovolumétrica El llenado ventricular y la relajación isovolumétrica conforman lo que es la diástole, mientras que la eyección y la contracción isovolumétrica conforman la sístole. El punto 1 corresponde a la presión y el volumen al final del llenado ventricular, es decir, al final de la diástole, y, por lo tanto representa la presión telediastólica y el volumen de fin de diástole. A medida que el ventrículo comienza a contraerse isovolumétricamente (fase B) la válvula mitral se cierra y la presión del ventrículo aumenta, pero el volumen del ventrículo permanece igual. Esto resulta en una línea vertical debido a que ambas válvulas se encuentran cerradas.
3 Una vez que la presión ventricular excede a la presión diastólica de la aorta, la válvula aórtica se abre (punto 2) y comienza la eyección (fase C). Durante esta fase el volumen del ventrículo izquierdo disminuye a medida que la presión del ventrículo aumenta hasta un punto máximo, para luego comenzar a relajarse disminuyendo la presión. Cuando la válvula aórtica (punto 3) se cierra cesa la eyección de sangre del ventrículo izquierdo y este se relaja de manera isovolumétrica, es decir, la presión de este cae pero el volumen se mantiene sin cambios. El volumen que queda en el ventrículo izquierdo es conocido como el volumen telesistólico o volumen residual. Cuando la presión del ventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre (punto 4) y el ventrículo comienza a llenarse. Inicialmente, la presión del ventrículo continúa cayendo a medida que el ventrículo se llena porque todavía sigue relajándose. Sin embargo, una vez que el ventrículo está completamente relajado, la presión del mismo aumenta gradualmente a medida que aumenta el volumen del mismo. El ancho del bucle representa la diferencia entre el volumen de fin de diástole y el volumen de fin de sístole, que es conocido como volumen sistólico. Esto es importante porque si las propiedades del ciclo cardiaco cambian, y el loop presión- volumen se ensancha quiere decir que el volumen sistólico aumentó. Si en cambio este se angosta, el volumen sistólico disminuye. El llenado ventricular ocurre a lo largo de una curva que se conoce como relación presión- volumen telediastólica y ocupa el llenado pasivo del ventrículo. La pendiente de esta curva (EDPVR) es la recíproca de la distensibilidad ventricular. Por lo tanto, los cambios en la distensibilidad del ventrículo alteran la curva del llenado pasivo. Por ejemplo, en una hipertrofia ventricular, el ventrículo se vuelve más rígido aumentando la curva del llenado dando lugar a presiones más altas. Otro ejemplo de cómo se puede alterar esta curva sucede cuando un ventrículo se dilata de forma crónica como ocurre en una miocardiopatía dilatada. Un ventrículo dilatado tiene una mayor distensibilidad pasiva, por lo tanto la pendiente de llenado se reduce, dando lugar a presiones ventriculares más bajas durante el llenado. Por otro lado, el estado inotrópico de un ventrículo se puede definir como la presión máxima qué puede desarrollar el ventrículo en cualquier volumen. Esto lo determina una pendiente (ESPVR) que es la relación presión-volumen telesistólica y se calcula de manera experimental ocluyendo la vena cava inferior. Esto reduce el retorno venoso del corazón y genera una recarga ventricular disminuida, haciendo que el loop presión-volumen se desplace hacia la izquierda y se haga más pequeño a lo largo de varios latidos cardiacos.
4 Determinantes del volumen sistólico Son todos aquellos que definen su cantidad: ➢ Precarga. ➢ Poscarga. ➢ Contractilidad. Otro determinante no clásico del volumen sistólico es la sincronía ventricular, ya que sin ser patológico, los distintos corazones tienen diferentes sincronías ventriculares. Precarga Se define como la tensión que soportan las paredes ventriculares al final de la diástole, es decir, previa a la contracción. En el corazón entero la tensión está generada por el volumen y por la presión de fin de diástole. En el corazón normal un aumento de la precarga conlleva un incremento del volumen sistólico y su descenso lo disminuye; esto es independiente de la poscarga y de la contractilidad. La precarga y sus índices dependen: Retorno venoso (principal determinante): Se expresa como la cantidad de sangre que retorna a la cavidad auricular, favorecida en mayor medida por la bomba muscular (cardiaca y esquelética), por la disminución de la presión intratorácica en inspiración y la reducción de la presión intrauricular que se produce cuando esta es succionada por el ventrículo durante la expulsión. Al retorno venoso está determinado por la diferencia entre la presión de llenado medio de los órganos y la presión de la aurícula derecha. Determinantes del retorno venoso: ➢ Bomba respiratoria. ➢ Bomba muscular. ➢ Volumen total de sangre (volemia) ➢ Distintas descargas simpáticas. ➢ Posición de pie. Existen múltiples factores que determinan el retorno venoso, de los cuales son todos extracardíacos. Los cambios en el volumen de fin de diástole se van a evidenciar en el loop presión- volumen. A medida que aumenta el volumen de fin de diástole, el look se va ensanchando sobre la curva y aumenta el volumen sistólico.