Content text Clase 12 - Respuesta alogénica en trasplante. (V4)
Cecilia Gutiérrez (G 22 ́) - 2024 Respuesta alogénica : Respuesta inmune desencadenada en el trasplante Responsable de los mecanismos de rechazo a órganos sólidos. El primer paso para desencadenar esta respuesta inmune es la presentación antigénica de un antígeno del donante al sistema inmune del receptor, que va a desencadenar una respuesta inmune del tipo adaptativa, que va a generar un daño sobre el órgano implantado. Puede ser presentado en diferente manera de acuerdo a si está cargado en un HLA propio (del receptor) o no propio. Presentación Ag HLA no propio HLA propio. Sistema inmune del receptor La imagen A muestra las vías clásicas sobre la presentación antigénica, un patógeno procesado por una célula de antígenos que carga el péptido derivado de ese patógeno sobre un MHC para ser presentado a una célula T. En la segunda imagen se ve lo mismo pero a nivel de la autoinmunidad, en este caso el péptido no deriva de un patógeno, sino de una proteína autóloga, propia de la célula. En el caso de la alorespuesta este péptido va a provenir de un donante. Etapas de la respuesta alogénica : 1. Inducción - Alorreconocimiento HLA - TCR 2. Señales coestimuladoras 3. Fase de expansión 4. Fase efectora
Cecilia Gutiérrez (G 22 ́) - 2024 Respuesta específica (Restricción MHC) : Siempre involucra un péptido alogénico del donante y termina activando algún componente inmunitario del receptor. MHC alogénico - del donante. Cuando el péptido y el MHC son alogénicos, hablamos de reconocimiento directo. Puede ser incluso el MHC sin péptidos, porque la hendidura de presentación donde se encuentra el mayor polimorfismo del HLA, puede ser interpretado por el TCR como un MHC cargado con un péptido antigénico. Reconocimiento antigénico : La célula T siempre es del receptor para generar una respuesta inmune sobre el órgano injertado, o implantado.
Cecilia Gutiérrez (G 22 ́) - 2024 Existe una tercera vía que es la semidirecta, en la cual la célula presentadora de antígenos es autóloga, pero el MHC es alogénico, en algún momento esta célula internalizó un MHC alogénico, que en vez de ser procesado en péptidos y cargados en un MHC propio, se presentaron como un MHC que va a ser reconocido por la célula del receptor. Puede ser con péptido o sin péptido. CD28 - B7 Family ; Lo anterior fue la señal 1, que como sabemos es insuficiente para generar la respuesta inmune, necesitamos las señales de coestimulación, interacciones entre distintas moléculas de la superficie de la célula presentadora de antígeno y las células T. Las más relevantes son CD80/CD86 (B7), que van a interactuar con CD28 (estimulación), pero también pueden interactuar con CTLA4 (inhibición). Estas señales de coestimulación son importantes también a la hora de diseñar distintas terapias inmunosupresoras. Existiría una tercer señal necesaria para la activación, cuando la célula T se activa por las dos señales anteriores, empieza a secretar IL - 2, que va a actuar de manera autocrina y paracrina sobre el receptor de IL - 2, para estimular a la célula T y generar una respuesta inmune en este caso no deseada, porque va a terminar dañando el órgano trasplantado.
Cecilia Gutiérrez (G 22 ́) - 2024 Fases de expansión y efectora : Magnitud de la respuesta alogénica : - Depende de cuán diferente es el HLA del receptor y donante - Depende del fenotipo respondedor del receptor - Órgano trasplantado: carga antigénica, santuarios inmunológicos como la córnea que no tienen antígenos y prácticamente no existe rechazo en un primer trasplante. Resultados clínicos : Muestra de acuerdo a qué tan diferente en cuanto al mismatch son el donante y el receptor, la sobrevida de los órganos. A mayor diferencia, peor sobrevida.