Content text Clase 6-Circulación pulmonar, relación vq, hipoxia e hipoxemia.pdf
P á g i n a 2 | 9 La arteria pulmonar es la única arteria que lleva sangre desoxigenada. Mientras que las venas pulmonares, son las únicas venas que llevan sangre oxigenada. Circulación pulmonar: nutricia Las arterias bronquiales (pertenecen a la circulación sistémica), son ramas de la arteria aorta que lleva sangre oxigenada. Estas nutren los tejidos pulmonares, es decir, se nutren de esta sangre oxigenada y los desechos son llevados a través de las venas bronquiales. Estas venas desembocan en las venas pulmonares, que son vasos de la circulación funcional pulmonar. Acá es donde ocurre un Shunt fisiológico, es donde sangre desoxigenada entra en contacto con una vía vascular de sangre oxigenada. La vénula pulmonar que sale con una presión de oxígeno de 100 mmHg recibe sangre desoxigenada en las venas pulmonares, por lo cual, la PaO2 sistema será mas baja con un valor de 95 mmHg. Arterias pulmonares En el árbol arterial pulmonar se distinguen 3 tipos básicos de arterias que son las elásticas, las musculares y las arteriolas. La red arterial pulmonar constituye un sistema de baja resistencia y gran capacidad de reserva, debido a que existe un marcado predominio de las arterias de tipo elástico, con paredes delgadas. Los vasos que confieren resistencia al sistema son las arterias musculares. Posee poca cantidad de musculo liso y presentan una alta distensibilidad. Esta alta distensibilidad hace que la resistencia al flujo sea muy baja, dando que las presiones pulmonares son 1/5 parte de las presiones en la aorta. En la arteria aorta hay una presión sistólica y diastólica de 120-80, mientras que en las arterias pulmonares son de 24-9. Las presiones en los vasos pulmonares están influidas por el volumen y la presión alveolar, es decir, que hay una interacción entre la presión intravascular, que se genera en los vasos pulmonares, y la presión perivascular que depende de los movimientos respiratorios y la presión alveolar. Esta interacción se denomina presión transmural, que define la distensión o el colapso de los vasos capilares. Venas pulmonares De forma ocasional existen haces musculares, aunque a diferencia de las arterias nunca llegan a formar una capa muscular y es esta característica histológica que le proporcionan al sistema venoso pulmonar una gran capacidad de reserva sanguínea, superior incluso a la del sistema arterial. Relación ventilación/perfusión Ambos procesos son discontinuos. Las relaciones locales de ventilación y perfusión son las que realmente determinan las presiones alveolares y sanguíneas de oxígeno y dióxido de carbono.
P á g i n a 3 | 9 • Ventilación (V): depende de las intermitencia de los movimientos respiratorios. Es la velocidad de la ventilación alveolar. • Perfusión (Q): depende de las variaciones entre sístole y diástole. Velocidad de la transferencia del O2 y del CO2 a través de la membrana respiratoria. • Relación V/Q: ventilación alveolar total dividido por el gasto cardíaco. Para lograr una hematosis correcta es necesario una buena relación entre la ventilación y la perfusión. El volumen que circula en los pulmones es de 4200 ml/min en la circulación funcional. Esto está relacionado con los 5 L/min de la circulación sistémica. Esta relación nos da 0,8. De esta manera se obtienen los valores promedios de PO2 y PCO2 fisiológicos de la sangre. Flujo sanguíneo pulmonar El flujo pulmonar depende de dos fuerzas: • Presión capilar pulmonar que mantiene al capilar distendido. • Presión alveolar que hace presión en contra del capilar comprimiéndolo. Siempre que la presión del aire alveolar pulmonar sea mayor que la presión de la sangre, los capilares se cierran y no hay flujo. En los vértices del pulmón existe un flujo intermitente. Esto es debido a que durante la sístole porque aumenta la presión capilar pulmonar venciendo a la alveolar. Por otro lado, durante la diástole no hay flujo ya que la presión alveolar vence a la capilar. En las bases el flujo es continuo ya que siempre la presión capilar, ya sea en la sístole o diástole, va a vencer a la presión alveolar. Por lo tanto, se puede decir que en los vértices hay una menor perfusión, mientras que en las bases habrá una mayor. Cuando nos encontramos en posición vertical, los alveolos que se encuentran en el vértice del pulmón se encuentran más distendidos, mientras que lo de las bases están menos. En esto influye el peso del pulmón, las presiones intrapleurales y la presión atmosférica. En el vértice, el flujo sanguíneo es menor, los alvéolos son más grandes y la ventilación es más reducida. En un individuo de pie se pueden distinguir 3 zonas con diferentes relaciones de ventilación y perfusión: • Zona 1 (vértice): la presión alveolar será mayor que la presión intravascular. Estos alveolos no están perfundidos, debido a que no hay flujo de sangre y es denominado como espacio muerto fisiológico. V/Q mayor a 1 debido a que la ventilación es mayor en comparación con la perfusión. • Zona 2 (media): la presión alveolar es menor que la presión capilar, pero solo en la sístole. Sin embargo, hay sangre, estos alveolos se encuentran bien perfundidos. Esta zona es la de equilibrio. V/Q= 1.
P á g i n a 4 | 9 • Zona 3 (base): la presión alveolar es menor que la presión capilar. En esta zona hay flujo de sangre, hay perfusión, pero no hay ventilación. V/Q menor a 1 debido a que hay mayor perfusión en relación con la ventilación. El cociente V/Q determina la PO2 y la PCO2 en cualquier unidad pulmonar. El cociente es elevado en los vértices por lo que la PO2 estará elevada y la PCO2 estará disminuida. Mientras que en las bases seria al revés. Diferencia alveoloarterial de oxigeno Dado que la relación V/Q normal es de 0,8, si uno midiera la Po2 del alveolo y la Po2 arterial, encontraría una ligera diferencia ya que no todas las regiones ventiladas están bien perfundidas, y viceversa. En condiciones ideales la diferencia alveoloarterial de oxígeno sería de cero; sin embargo, su valor normal es de unos 10 mmHg. La diferencia alveolo-arterial de oxígeno es de aproximadamente 10 mmHg. El cálculo de la diferencia alveolo-arterial de O2 nos permite saber la eficiencia de esa relación V/Q, es decir, si se encuentra conservada. La fórmula es PA-a= PAO2-paO2. Alteración del coeficiente V/Q • V/Q = 0 (shunt alveolar). El alveolo no esta ventilado, aunque esta perfundido. • V/Q = mayor a 0 y menor a 0.8 (V/Q disminuido). • V/Q = infinito (espacio muerto alveolar – VDA). El alveolo no tiene perfusión, aunque si esta ventilado. • V/Q = mayor a 0.8 y menor a infinito (V/Q aumentado).