PDF Google Drive Downloader v1.1


Report a problem

Content text FRACTURA DE HUMERO PROXIMAL (CERRADA).pdf

FRACTURA CERRADA DE HÚMERO PROXIMAL ZÚÑIGA RODRÍGUEZ LIDIA MARINA. CS PEDRO ESCOBEDO, PEDRO ESCOBEDO. FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. 2 formas de presentación: las que afectan a pacientes de edad avanzada debidas a traumatismos de baja energía y las producidas por traumatismos de alta energía que afectan a todos los grupos de edad, pero sobre todo a los más jóvenes. Lesión ósea caracterizada por una solución de continuidad a nivel del tercio proximal del húmero que puede incluir lesiones de la cabeza humeral, tuberosidad mayor y menor, así como la porción diafisiaria proximal del mismo. DEFINICIÓN ETIOLOGÍA Representa aproximadamente el 6% de todas las fractura. La incidencia aumenta rápidamente con la edad y afecta a las mujeres casi 3 veces más que a los hombres. Muchos de los pacientes son personas de edad avanzada, con huesos osteoporóticos, encontrándose que el 87% de estas fracturas en adultos eran producto de caídas desde la posición de parado. La mayoría de las fracturas proximales del húmero son fracturas cerradas. EPIDEMIOLOGÍA Adultos mayores: el mecanismo de producción principal es la caída desde su propia altura con la interposición del miembro en extensión, resultando en lesiones por impacto contra la glena o el acromion, o por tracción del manguito rotador. Adultos jóvenes: traumatismos de alta energía resultando en fracturas conminutas y con gran daño de partes blandas. FISIOPATOLOGÍA
CLASIFICACIÓN HC (edad y mecanismo de lesión). EF enfocándose en el edema, limitación funcional y la actitud de la extremidad que puede orientar hacia una lesión ósea con desplazamiento. EF neurovascular: comprobar los pulsos periféricos e interrogar sobre la aparición o no de parestesias y pérdida de sensibilidad en la porción distal del miembro. Solicitar RX en proyecciones AP del hombro y transtorácica, o el perfil escapular. TAC en caso de duda en cuanto a la fragmentación y desplazamiento. RMN cuando exista sospecha clínica de lesión ósea oculta sin desplazamiento intra o extra articular, así como para descartar desgarro del manguito rotador. CUADRO CLINICO DIAGNÓSTICO Los síntomas y signos son variables y se encuentran en relación con la fragmentación y con el desplazamiento. Cuando existe lesión en el hombro, el paciente presenta dolor, edema, limitación funcional y en ocasiones crepitación, así como actitud antiálgica es decir, brazo en aducción, codo en flexión y antebrazo sujeto con la extremidad contralateral.
Paciente con mala calidad ósea Desplazamiento nulo o mínimo de los fragmentos Fracturas reductibles y estables Pacientes con baja demanda funcional o elevado riesgo quirúrgico Fracturas desplazadas de dos, tres y cuatro fragmentos, con alto riesgo quirúrgico TRATAMIENTO CONSERVADOR ---- TRATAMIENTO QUIRURGICO ---- Vigilar en los primeros meses del postoperatorio datos clínicos de infección del sitio quirúrgico, así como datos compatibles con lesiones neurovasculares, y en los controles radiográficos datos de pérdida de la reducción. En un periodo de 6 meses en adelante vigilar la presencia de datos clínicos de: necrosis avascular de la cabeza humeral, migración del material de osteosíntesis, consolidación viciosa, seudoartrosis, capsulitis adhesiva y artrosis gleno-humeral. Edad Calidad ósea Desplazamiento y número de fragmentos de la fractura Comorbilidades Presencia de lesiones asociadas Establecer la modalidad del tx de acuerdo a :
REHABILITACIÓN ------ Con tratamiento conservador: ejercicios de movilización activa iniciar a la 3° con movimientos de circunducción pasiva y activa de la articulación glenohumeral; y movilización activa de codo, muñeca y mano. Evidencia de consolidación ósea: ejercicios activos asistidos con abducción del brazo a más de 90° y la rotación externa iniciarla a las 6 u 8 semanas e iniciar con movilización activa posterior a 4°-6° semanas de ocurrida la fractura. Con tratamiento quirúrgico: inmovilización por 4 semanas, iniciar movilización activa a la 5° semana y enviar al especialista en rehabilitación los casos que ameriten. Con osteosíntesis estables: movilización activa gentil, con movimientos en péndulo y elevación anterior del brazo. Fracturas de 3 y 4 fragmentos: inmovilizar por 4-6 semanas, realizar movimientos activos de codo, muñeca y mano. Movilización activa posterior a la consolidación, a las 8 semanas del procedimiento quirúrgico. Con hemiartroplastía: inicia con movimientos pasivos de circunducción del hombro; y movilización activa iniciar a las 6-8 semanas, con evidencia de consolidación de las tuberosidades. En dolor leve: paracetamol, o tramadol, así como AINES (diclofenaco, naproxeno, piroxicam). En dolor moderado: analgésicos tipo opioides (buprenorfina y nalbufina) en combinación con analgésicos AINES. Cefazolina 1 o 2 gr pre inducción, continuar 1 gr cada 8 H por 24 H. Antibióticos alternativos: Preinducción, cefalotina 1 o 2 gr y, continuar 1 gr cada 6 H por 24 H. Alergia a beta-lactámicos: Preinducción, clindamicina 600 mg y, continuar 600 mg cada 8 H por 24 H. TRATAMIENTO FARMACOLOGICO ---- Para control del dolor utilizar en el posoperatorio: Para profilaxis antimicrobiana en pacientes candidatos a procedimientos quirúrgicos: LINK DE REPORTE DE CASO PERTINENTE AL TEMA ANTERIORMENTE PRESENTADO http://www.scielo.org.ar/img/revistas/raaot/v79n3/html/v79n3a09.htm Diagnóstico y Tratamiento d Diagnóstico y Tratamiento de la fractura cerrada de e la fractura cerrada de húmero proximal en el adul húmero proximal en el adulto húmero proximal en el adulto. México: S Instituto Mexicano del Seguro Social, 2010. Hidalgo, J & Gormaz, I. CAPÍTULO 102 - FRACTURAS DE HÚMERO PROXIMAL. Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga). BIBLIOGRAFÍA::
De contar con el recurso se debe realizar siempre sin excepción TAC en este tipo de fracturas: A. Falso B. Verdadero Se recomienda tratamiento conservador en los siguientes casos, excepto: A. Paciente con mala calidad ósea B. Desplazamiento nulo o mínimo de los fragmentos C. Fracturas reductibles y estables D. Fracturas inestables El nervio que se lesiona más frecuentemente es el circunflejo: A. Verdadero B. Falso Sin importar el tipo de fractura se recomienda iniciar la terapia a las 3 semanas posteriores: A. Verdadero B. Falso ¿En qué casos es necesario realizar una hemiartroplastia? En pacientes con riesgo elevado de osteonecrosis. Si a las 48 H aparece una zona de equimosis en la cara interna del interna del brazo afectado y cara lateral del tórax, usted le diría al paciente que es una urgencia real: A. Verdadero B. Falso ¿Cómo se llama este tipo de equimosis? Hematoma de Hennequin. ¿Con base en qué se clasifica leste tipo de fracturas? A. Es recomendable no clasificarlas por el posible error médico que existe B. Por el esquema de Neer C. Por el esquema de Jhonson y Cols D. Ninguna de las anteriores La profilaxis antibiótica en los pacientes candidatos a manejo quirúrgico: A. No se recomienda B. Se recomienda 1 hora posterior a la fractura C. Se recomienda 1 hora posterior al procedimiento quirúrgico D. Si es recomendada en todos los pacientes ¿Cuál es el antibiótico de primera línea? A. Clindamicina B. Metronidazol C. Cefazolina

Related document

x
Report download errors
Report content



Download file quality is faulty:
Full name:
Email:
Comment
If you encounter an error, problem, .. or have any questions during the download process, please leave a comment below. Thank you.